viernes, 21 de diciembre de 2012


Juego, música y movimiento esencial en educación Inicial


 Autor: Leidy Hidalgo N.
Año: 2011
Ensayo Mención en Motricidad Infantil

El juego, la música y el movimiento deben ser experiencias vivenciadas por todo niño y niña en la etapa infantil, ya que permiten un desarrollo integral.  Permiten desarrollar las emociones, la socialización, la motricidad, lo intelectual y sensorial.
La música es para los niños y niñas una forma de expresión diferente, donde se relacionan con los demás, provoca goce y los entretiene.
El movimiento es lo que utilizan los niños para conocer y comprender el mundo que les rodea, explorando e investigando todo lo que llama su atención del entorno, es otra de las cosas que les provoca goce y entretenimiento,
El juego que abarca los aspectos antes mencionados debe ser entendido como una actividad natural del niño, manifestación libre y espontanea que surge desde su interior, con la cual también  goza y se entretiene, de ahí vienen la importancia de la unión de estos tres elementos, los tres provocan lo mismo en los niños cuando es espontaneo, los tres poseen ese carácter lúdico esencial dentro de la etapa inicial.
Es por esto que las bases curriculares de Educación Parvularia nos habla del Principio de juego  el cual:

Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del juego que es básicamente un proceso en si para los párvulos u no solo  un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad”

El núcleo de  autonomía enfatiza la importancia de la motricidad y la vida saludable, y el núcleo de lenguajes artísticos nos  hace ver la importancia de la música y el arte.
Si bien dentro del currículo de educación Parvularia se recalca el carácter lúdico que debe tener toda experiencia educativa, es posible darse cuenta que hay educadoras que solo ocupan una de las mencionadas, y en algunos casos más lamentables ninguna.
Y el error que se ve cuando son utilizadas es que no consideran los intereses, necesidades y características de los niños,  suele ser algo monótono, aburrido para ellos, sin sentido, debido a que no está bien planificado.
O cuando estas actividades son utilizadas para “matar el tiempo” para rellenar esos espacios muertos, es frecuente escuchar a  educadoras o asistentes de párvulo, decir ¡Quedan unos minutos, pongan música y que bailen!

¿Pero qué sentido tiene jugar por jugar, cantar por cantar? Donde está la intencionalidad pedagógica que entrega la educadora a sus niños y niñas,  lo que no significa que el profesor sea el protagonista y tenga que guiar toda actividad a realizar, sino mas bien considerar que es lo que los niños quieren hacer, rellenar los tiempos muertos con estas actividades no es la forma de trabajarlas, ya que solo forman un desorden porque los niños no comprenden el sentido que se le quiere dar, hacen cualquier cosa menos lo que la educadora cree que hacen.
Otra de las malas prácticas que se ven  es cuando se prohíben estas acciones, cuando las oportunidades de movimiento de los niños se ven afectadas por que el docente pretende que este pase más tiempo sentado, tomando atención a lo que se dice, y no brinda oportunidad de hacer algo distinto, como sentarse en el suelo, dibujar en papeles pegados a la pared o en el suelo, el docente suele pensar que al cambiar la forma provocara un desorden, siendo que no es así, ya que  a los niños les encantan las experiencias nuevas, son curiosos, y siempre van a querer sentir más libertad en las posibilidad de realizar una experiencia.
Para que estos tres elementos cumplan con su objetivo  que es el factor de desarrollo global, por ser cognitivo, sensorial, afectivo, social y motriz. Lo primero es que, en cada experiencia  se debe considerar al niño como constructor activo de su aprendizaje, lo que conlleva al educador a ofrecer  oportunidades de acuerdo a las posibilidades de  ellos, considerando que los niños aprenden actuando, moviéndose, pensando, sintiendo y jugando.  Jamás improvisar, siempre planificar para así anticipar su accionar dentro del aula.

Tanto el juego, como la música y el movimiento son para los niños y niñas experiencias motivadoras, esto permite  facilitar la adquisición de lo que estamos enseñando, podemos enseñar matemáticas a través del movimiento, como lenguaje a través de la música, conciencia fonológica a través del juego, etc. Es un abanico de posibilidades que nos brindan el juego la música y el movimiento, la educación se hace más eficiente si proporcionamos estas actividades de auto-expresión, participación social, confianza en sí mismos y autocontrol.
De aquí radica la importancia de que el educador ocupe estas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo integral de cada niño y niña, desde sus primeros meses de vida y su ingreso a la educación básica, no olvidarse de respetar las etapas de desarrollo de los niños, jugar, disfrutar, moverse, estar permanentemente activos es parte de su naturaleza, nuestro deber es generar esas experiencias que le permitan al niño(a) realizarlas, ya que para el esto es algo serio
el juego es tomado por el niño y la niña con gran seriedad, porque en el niño y la niña, el juego es el equivalente al trabajo del  adulto, ya que en él afirma su personalidad, y por sus aciertos se crece  lo mismo que el adulto lo hace a través del trabajo. Pero si la seriedad el trabajo del adulto tiene su origen en sus resultados, la seriedad del juego infantil tiene su origen en afirmar su ser, proclamar su autonomía y su poder” (Moreno y Rodríguez)



 Leidy Hidalgo Nocetti:
Estudiante de educación parvularia con mención en motricidad infantil
   twitter

  

Bibliografía

Bases curriculares de Educación Parvularia, (2005) Impreso en Maval Ltda.



Linkografía

Moreno J. y Rodríguez P. El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil, extraído el 29 de mayo de 2012 desde  http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf



jueves, 23 de agosto de 2012

Masaje Infantil


El masaje infantil consigue calmar a los niños, fomenta la resistencia de su organismo, que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo. Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante el masaje los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión. Si el masaje forma parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre extenderse el aceite o la crema por las manos, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico y no es de extrañar que los masajes tengan un efecto calmante y relajante  para ellos.




Video explicativo sobre el masaje Shantala de  La doctora Patricia Valencia 




fuente:  www.guiainfantil.com/


lunes, 6 de agosto de 2012

canciones infantiles de Animales (acordes)

"Al son del cocodrilo"


D
AL son del cocodrilo y el orangután
E             A      E          A
la picara serpiente, el águila real
Bm            G       Bm          G
el topo, el conejo también el elefante
D       A     D             A
POROPOMPOM!  son de la creación
D       A     D             G(cejilla)
POROPOMPOM!  son todos del señor.


"La gatita carlota"


 LA      LA#dim   SIm
Yo soy la gatita Carlota,
   MI7     RE#dim   LA
mi novio es el gato con botas,
   LA              MI7
que usa sombrero de copa
   DOdim       SIm   LA
y unos guantes colorados.

Mi novio es un gato educado
que habla francés e italiano,
que toca el violín con la cola,
con la mano toca el piano.

Estribillo:
       RE        LA
Ay, ay ay, Michifuz,
       SIm       LA
yo por ti estoy fru-fru.
       RE               LA
Dime miau, miau, miau, miau,
     SIm  MI7  LA
mi gatito Michifuz.


Buen día gatita Carlota.
Buen día mi gato con botas,
te invito a dar un paseo
por la vuelta del tejado.

No puedo mamita ha salido,
ha ido a comprarme un vestido
si quieres te espero mañana,
sentadita en la ventana.

Ay, ay ay, Michifuz,
yo por ti estoy fru-fru.

Dime miau, miau, miau, miau,
MI gatito Michifuz.

fuente: 
http://lacuerda.net/

martes, 3 de julio de 2012

"Videos de canciones Infantiles en Inglés"

Ya hemos hablado de la importancia de la música y videos para los bebés, Y también de darles la oportunidad de escuchar no sólo música en nuestro propio idioma, sino que de otros, como el Ingles.
Aquí dejo unos video de Youtube  con canciones en Inglés que podemos trabajar en nuestros salones con los bebés. Dentro de las canciones que les cantamos en el momento del saludo, también podemos incluir algunas en otros idiomas. 


Cómo aprende una lengua un bebé?


El aprendizaje de la lengua materna es un proceso natural: el bebé observa, escucha, entrena sus articulaciones, imita, repite y poco a poco llega a formar frases, en ningún momento interviene el texto escrito. Así aprendemos a hablar.
Con esto quiero destacar que el aprendizaje de una lengua extranjera debería de seguir el mismo proceso. Iniciarla lo antes posible y de la manera más natural.
Partiendo de la realidad en la que vivimos, qué podemos hacer:
  • -Enseñarles canciones en inglés.
  • -Ver dibujos en inglés.
Introducir el aprendizaje de la música desde bien temprano, es un lenguaje más y les ayuda a desarrollar capacidades que estimulan el desarrollo del lenguaje. 



Video y canción de los colores y los número, en Inglés y español .




Cantando aprendo a hablar= Los colores
Canción en Inglés y Español





Partes del cuerpo en Inglés y español





Los animales en Inglés:



Sonidos de los animales




Fuente información: la-importancia-del-ingles


lunes, 2 de julio de 2012

Características de los niños de 1 a 2 años


Un año de edad


Desarrollo físico: 

  • Los infantes quizás coman menos en cada hora de comida, pero comen más frecuentemente durante todo el día. 
  • Ellos mejoran aprendiendo a comer solos, aunque derrames de líquidos y comida deben esperarse. 
  • Ellos quizás crezcan menos rápido que durante la infancia.
  • La mayoría camina sin ayuda a los 14 meses
  • La mayoría camina hacia atrás y sube escalones a los 22 meses. 
  • Ellos pueden tomar en vaso con ayuda.
  •  Ellos pueden garabatear(hacer rayas) y pueden apilar cubos y bloques.



Desarrollo social y emocional: 

  • Rebeldía (llamados berrinches o pataleos) es muy común. 
  • Los infantes tienen dificultad compartiendo sus juguetes. 
  • Ellos son muy posesivos, quieren hacer cosas independientemente y no recuerdan ninguna de las reglas establecidas. 
  • Los infantes muestran aumento en sus temores y tienen cambios rápidos de temperamento. 
  • Sus emociones son usualmente intensas pero muy cortas.
  •  Las rutinas son muy importantes.
  •  Disfrutan jugando ellos mismos o a un lado de (no con) otros niños.
  •  Ellos se ven a sí mismos como el centro del mundo.
  •  Continuamente preguntan por sus padres. 
  • Ellos están más conscientes de sí mismos. 
  • Empiezan a expresar nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y vergüenza.



Desarrollo Intelectual: 

  • Los infantes pueden nombrar a personas familiares y objetos.
  •  Mantienen su atención por muy corto tiempo.
  •  Son curiosos.
  •  Usan la palabra "NO" frecuentemente.
  •  Señalan los objetos que quieren. 
  • Nombran partes del cuerpo y fotos familiares. 
  • Pueden imitar sonidos de animales. 
  • Los infantes pueden usar los pronombres "yo" y "mío." 
  • Pueden sostener un lápiz y garabatear.
  •  Pueden combinar dos palabras para formar una oración básica.
  •  Pueden usar objetos y cosas para lo que se han hecho.
  •  Ellos empiezan a incluir a una segunda persona en sus juegos simulados.



Dos años de edad


  • Desarrollo físico: 
  • Ellos pueden pararse de puntillas. 
  • Pueden lanzar y patear la pelota hacia adelante.
  •  Ellos caminan, corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra. 
  • Saltan con sus pies juntos.
  •  Se sienten incómodos con pañales mojados o sucios.
  •  A los dos años, empiezan a mostrar interés por aprender a usar el sanitario.
  •  Ellos pueden armar y desarmar objetos. 
  • Les gusta poner y quitar tapaderas de botellas.
  •  A esta edad los niños generalmente son más activos que en cualquier otra etapa de sus vidas.



Desarrollo social y emocional: 

  • Ellos tratan de hacerse valer por si mismos diciendo "NO".
  •  Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas.
  •  Quieren ayudar con los quehaceres de la casa. 
  • Empiezan a jugar simples juegos simulados.
  •  Su juego de fantasías es muy corto, simple y no involucra a otros.
  •  Algunas veces hacen lo contrario de lo que se les pide. 
  • Generalmente, son egocéntricos (se centran en sí mismos) y es muy difícil que compartan. 
  • Ellos también disfrutan jugando cerca de (pero no con) otros niños.
  •  Se niegan a ayudar. 
  • A los 2 años, los niños se sienten más seguros de sí mismos que los niños de un año.
  •  Se frustran fácilmente. 
  • Ellos aún necesitan seguridad.



Desarrollo intelectual

  • A los 2 años, los niños expresan sus sentimientos y deseos. 
  • Siguen instrucciones simples. 
  • Todavía tienen muy poca capacidad de atención.
  •  Usan combinaciones de tres o más palabras.
  •  Pueden memorizar rimas cortas.
  •  Usan objetos para representar otros objetos. 
  • Pueden cantar canciones cortas.
  •  Los infantes tienen dificultad tomando decisiones, pero quieren tomar decisiones.
  •  A esta edad, los niños empiezan a pensar antes de actuar.

Fuente:

Atención temprana

Orientaciones para padres y educadoras.
Sobre la atención temprana de 0 a 3 años


Link
Orientaciones

"Estimulación Temprana"

Material para la "Estimulación temprana "
Es un manual muy amplio e interesante para leer y orientarse acerca de la estimulación que deben recibir los niños según su etapa de desarrollo, en el área motriz.

link  Manual