sábado, 30 de junio de 2012

Características de bebés de 0 a 6




Desarrollo físico:

  •  Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo. 
  • La mayoría de sus movimientos son por reflejos. 
  • Su sistema nervioso no está completamente desarrollado. 
  • Durante los primeros meses, los bebés pueden ver claramente aquellos objetos que se encuentran a aproximadamente 10 pulgadas de su vista.
  •  A los seis meses, su visión está más desarrollada. 
  • A los cuatro meses, la mayoría de bebés tienen algún control sobre sus músculos y su sistema nervioso.
  •  Ellos pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago.
  •  A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos. 



Desarrollo social y emocional: 

  • Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran. 
  • Cuando tienen miedo, los bebés lloran y parecen sorprendidos y asustados. 
  • Ellos lloran para expresar enojo, dolor y hambre. 
  • Esta es su manera de comunicarse.
  •  Ellos se emocionan y se enojan muy fácilmente. 
  • Ellos necesitan ser arrullados y consolados.
  •  Parece que ellos no pueden distinguir dónde termina su propio cuerpo y dónde comienza un cuerpo ajeno. Los bebés sonríen como respuesta a sonidos placenteros o si tienen su estómago satisfecho.
  •  Casi a las seis semanas, ellos sonríen en respuesta a otra sonrisa. 
  • A los cuatro meses, ellos sonríen ampliamente y se ríen cuando están contentos, y aprenden a reconocer las voces y caras de sus padres.



Desarrollo intelectual: 

  • Los bebés balbucean y producen sonidos desarticulados (gorgotean.) 
  • Ellos estudian sus propias manos y pies. 
  • Se voltean para localizar la fuente de sonidos.
  •  Los bebés pueden fijar su mirada y atención en objetos en movimiento.
  •  Ellos exploran las cosas con su boca.
  •  Se ponen todo lo que pueden agarrar en su boca. 
  • Lloran de diferentes maneras para expresar dolor, enojo y hambre.
  •  Ellos olvidan las cosas que no pueden ver.
Fuente:
Características

Consejos Para Padres


Características del bebé de 0 a 6 meses y sugerencias para padres

Los primeros seis meses de vida son fundamentales para la correcta evolución del bebé. Aquí te contamos algunos de los rasgos más destacables de esta etapa.
Primer mes
• Boca abajo, consigue levantar la cabeza unos instantes.
• Se pasa casi todo el día durmiendo.
• Se despierta y llora si tiene hambre, está incómodo o quiere mimos.
• Su puño se mantiene cerrado.
• Le tranquiliza oír una voz conocida.
• Ve los rostros que se colocan a 25 o 30 centímetros de su cara.
• Reconoce por el olor.

¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?
• Colocar un móvil en su cuna.
• Ponerle música.
• Mirarlo a los ojos cuando lo alimentan.
• Hablarle, cantarle.
• Atenderlo cuando llora.
• Darle un masaje después del baño.
Dos meses
• Cuando le hablan responde con sonrisas y sonidos.
• Su puño comienza a abrirse.
• Le llaman la atención los objetos de colores vivos.
• Se chupa la mano y juega con la lengua.
• Puede seguir un objeto o persona con la mirada.
• Sus movimientos son involuntarios y torpes.
• Si colocas un sonajero en su mano, le costará soltarlo.

¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares? 
• Ponerlo de a ratitos boca abajo para que tonifique los músculos de la espalda.
• Estando en esa posición mostrarle un objeto de su interés.
• Ponerlo boca arriba y hacer que siga con su mirada un juguete que le atraiga.
Tres meses
• Le toca la cara o tira del pelo a quien se acerque.
• Mantiene sus manos abiertas, las mira y juega con ellas.
• Responde con sonidos cuando le hablan.
• Al tomarlo en brazos mantiene erguida la cabeza.
• Boca abajo, se sostiene sobre los brazos y levanta la cabeza.
• Puede girar hasta colocarse boca arriba.

¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares? 
• Poner en su mano un juguete blando para que lo agite y lo chupe.
• Pasar su mano abierta sobre su cara.
• Pasar lentamente sus dedo sobre sus facciones.
• Estimular la tonificación de los músculos de la vista haciendo que siga un juguete con la mirada.
• Hablarle y esperar que conteste con ruiditos.

Consultar al pediatra si a los tres meses: 
• No es capaz de fijar la mirada.
• No sonríe.
• No sostiene la cabeza.
Cuatro meses
• Si se le pone un juguete en la mano, lo lleva a la boca.
• Se ríe a carcajadas.
• Deja de llorar al ver la mamadera o pecho materno.
• Al mostrarle un objeto, intenta tomarlo.
• Gira la cabeza al oír ruidos.

¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares? 
• Colgar juguetes en los lugares donde se encuentra, como baby silla o cuna, para que los pueda tocar y agarrar.
• Ponerle música y canciones infantiles.
• Jugar con él sosteniéndolo en el aire y haciéndole reír. Hablarle mirándole a los ojos.
Cinco meses
• Si se le deja cerca un sonajero, lo toma y lo agita.
• Grita para expresar su alegría.
• Con apoyo, se queda un rato sentado.
• Reconoce a quienes están con él.
• Boca abajo, logra apoyarse en sus manos, levantando erguidamente la cabeza.

¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares? 
• Colocarlo debajo de un gimnasio infantil.
• Jugar con él haciéndole el avión o balanceándolo.
• Sostenerlo alto para que dé patadas.
• Jugar con su cuerpo.
• Hablarle y cantarle.
Seis meses
• Juega mucho con sus pies.
• Sentado se cae de lado.
• Cuando oye una voz conocida, responde con sonidos.
• Suelta el juguete que tiene en la mano para agarrar otro.
• Se interesa por la forma y textura de los objetos, los mira, los gira y los golpea contra el piso.
• Cuando se cansa de estar boca abajo, se da vuelta.

¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?
• Dejarlo sentado un ratito, con almohadones para que no se caiga.
• Ponerlo sobre una alfombra con actividades (distintas texturas y sonidos)
• Poner juguetes a su alcance y renovarlos cada tanto. Jugar con él al avión, al caballito.
• Cantarle canciones con rima.

Consultar con el pediatra si a los seis meses: 
• No muestra interés ni intención de tomar objetos.
• Si no usa alguna de sus dos manos.


Fuente


Características bebés 6 a 12 meses

Socio-emocional
  • Recurra a su maestra como figura de sostén
  • Reaccione al escuchar su nombre
  • Participe en un juego rítmicamente
  • Sonría ante su imagen en un espejo
  • Acepte momentos de separación
  • Salude con gestos o vocablos
  • Detenga su acción cuando se le dice "no"
  • Muestre satisfacción ante sus logros
  • Participe de los momentos de cambiada y alimentación
  • Comience a expresarse mediante el juego
  • se prepare para abandonar el biberón y el chupete
  • Busque la proximidad de otros niños

Cognoscitivo
  • Amplíe la capacidad de seguir con la mirada objetos en movimiento
  • Imite movimientos de la boca con o sin sonido.
  • Amplíe su capacidad manipuladora
  • Imite esquemas sonoros nuevos
  • Amplíe el campo de la exploración de los objetos
  • Descubra el sonido de un instrumento golpeándolo
  • Comience a relacionar "medio y fin"
  • Desplace el obstáculo que le impide alcanzar el objeto
  • Responda corporalmente a una melodía
  • Imite los movimientos nuevos que hace el adulto y otros niños
  • Utilice intermediarios para mover un juguete
  • Relacione algunas palabras con el objeto apropiado
  • Ponga y saque objetos
  • Ejecute órdenes simples
  • Se descubra frente al espejo
  • Busque un objeto escondido
  • Señale partes de su cara imitando al adulto
  • Utilice algunas palabras con significado exacto



 Motricidad
  • Se desplace reptando
  • Permanezca más horas despierto
  • Pase objetos de una mano a otra
  • Explore el espacio a través del gateo
  • Golpee distintos elementos y partes del cuerpo
  • Comience a usar sus dientes
  • Se sostenga por un momento erguido y con apoyo
  • Sostenga un biberón para alimentarse
  • Se desplace para buscar un objeto
  • Intente beber de un vaso
  • Recupere el equilibrio en la posición sedente
  • Intente alcanzar objetos que están lejos
  • Pueda incorporarse por sí solo
  • Dé sus primeros pasos con apoyo
  • Intente usar la cuchara para alimentarse
  • Se inicia en la marcha con independencia
Fuente

viernes, 29 de junio de 2012

Lenguajes Artísticos


  • Cantar canciones donde se utilice el movimiento de brazos y dedos
  • Cantar canciones que requieran movimientos de pies, piernas.
  • Cantar canciones donde se imiten movimientos de animales.
  • Mostrar a los niños los movimientos que se realizan al cepillarse los dientes
  • Bailar diferentes estilos y ritmos de música. Bailar con elementos, como pañuelos, aros, etc
  • Otorgar la posibilidad de usar y tocar diversos instrumentos, percusión, viento.
  • Utilizar los instrumentos al cantar canciones, para que progresivamente los niños sigan el ritmo
  • Marcar el ritmo y los silencios con palmas para que los niños imiten

Relaciones lógico matemáticas


·         Relaciones lógico matemáticas y cuantificación:


  •        Presentar diversos objetos.
  •        Recorrer el patio tocando diferentes objetos.
  •        Recorrer su comunidad tocando elementos naturales de diversas texturas.

  • Presentar balones de distintas texturas para que los niños exploren
  • Presentar juguetes de distinto material, blandos, duros,
  •  Dar a los niños la posibilidad de tocar diferentes texturas con manos y pies
  • A través de juegos o canciones, ej.: tapándole la cara al niño con un pañuelo y decir; ¿donde está Andrés? O ¿vino Andrés?  Etc. Esperar hasta que el niño se destape, o retirar uno mismo la manta. Repetir este mismo ejercicio con variantes, que sea el adulto el que se tape la cara, o tapar otra parte del cuerpo, como las manos o pies. Oa otro niño de al lado etc.
  • Jugando al escondite, con los niños, esconderse detrás de una puerta, o bajo una mesa etc. Esconder objetos, y que el niño los busque (el debe ver donde se escondió, luego aumentar la dificultad

Grupos humanos y sus formas de vida



·         Grupos humanos y sus formas de vida:


  • -Mostrar imágenes de sus familias en distintas situaciones.
  • -Colocar imágenes en la sala de sus familias.
  • -Visitar distintas instituciones.
  • Pedirle a los niños que busquen o traigan un objeto, ej.: una pelota, un zapato etc.
  • Mostrar imágenes de objetos e ir nombrándolos para que los niños los identifiquen
  • Preguntar por objetos.
  • Preguntar por nombres de objetos
  • Mostrarle a los niños fotografías de ellos y de su familia, permitiéndole observarlas, realizar preguntas, observar su reacción.
  • Mostrarle fotografía de su familia y otra, para cual señala o toma.
  • Tener fotografías de los niños y de las familias dentro del salón.
  • Tomar fotografías a los niños al realizar actividades dentro del aula y después observarlas junto a el.

Seres vivos y su entorno



·         Seres vivos y su entorno:


  • -Realizar paseos al parque.
  • -Llevar al aula diferentes tipos de hojas.
  • -Presenta materiales de distintos tamaños 
  • Leer cuantos de animales
  • Mostrar imágenes al contar cuentos de animales
  • Dar las posibilidades de conocer los sonidos que emiten los animales

  • Mostrar videos de animales
  • Llevar a un animal a la sala de clases
  • Que uno o varios  apoderados traigan su mascota a la clase.
  • Jugar a imitar animales que los niños conocen 
  • Imitar sonidos de animales en canciones, juegos o cuentos
  • Imitar movimientos de animales en canciones, juegos o cuentos.
  • Permitirles que escuchen variados sonidos que emiten los animales de su vida cotidiana.
  • Mostrar videos, cuantos e imágenes de animales de su interés.

Lenguaje verbal


·         Lenguaje Verbal:


  • -Comunicarle a los niños/as todo lo que se realiza con ellos/as.
  • -Escuchar canciones donde se realicen diferentes acciones.
  • -Realizar juegos donde se repitan las expresiones de los niños/as realizando gradualmente variaciones.
  • -Mostrar imágenes donde hay determinadas acciones y que ellos las imiten.
  • -Contar cuentos donde los personajes realizan acciones concretas.
  • -Después de cada actividad invitar a los niños/as a dar un aplauso en señal que todo resulto bien.
  • Darle pequeñas instrucciones para ver si comprende lo que le pedimos, ej.: ve a buscar ese juguete, trae la alfombra, guarda esto, etc.
  • Orientar cuando realiza algo inadecuado y ver si persiste en el error, ej,:  eso no va en suelo, esto se puede romper, cuidado con eso. Etc.
  • Cantar canciones y a la vez gesticular con la cara y con el cuerpo
  • Utilizar el lenguaje no verbal en juegos
  • Utilizar el lenguaje no verbal  durante la rutina diaria.
  •  

Convivencia


·         Fortalecer Convivencia:


  • -Realizar convivencias en las que se inviten a niños/as de otros niveles.
  • -Visitar la sala de los distintos niveles que se encuentran en el jardín.
  • -Observar imágenes de personas que pertenecen al jardín.
  • -Ver fotografías de sus compañeros.
  • -Al momento del saludo mostrar la foto de su compañero.
  • -Juegos.
  • -Bailes.
  • Recalcar siempre a los niños que al sacar un material luego deben dejarlo donde estaba.
  • Pedirles y señalarles cuando la acción que realizan no es buena o no es la correcta.
  • Señalar las normas de convivencia, cuidar el material, cuidar a los compañeros, etc.

  • Realizar juegos o canciones, en los cuales los niños se tomen de las manos, o se abracen etc.
  • Realizar juegos donde todos puedan participar, armando torres, o rompecabezas, por turnos, permitiéndoles jugar junto a otros.
  • Sentarlos junto a otros para que trabajen con el mismo material y observar lo que sucede.

Identidad


·         Fortalecer Identidad:


  • -Presentar a los niños/as materiales con distintas texturas.
  • -Tener diferentes tipos de libros en la sala.
  • -Modelar con greda, arcilla, masa, plasticina etc.
  • -Juegos mirándose al espejo.
  • -Masajes.
  • -Bailes observándose al espejo.

  • Llamarlo por su nombre cada vez que se le pide algo
  • Preguntar por él a otros niños para ver  si este reacciona al escuchar su nombre
  • A través de juegos o canciones como -(nombre)…está yo no lo sé que diga hola para saber…
  • Permitir escuchar variados ritmos de música a los niños
    Permitir usar variados  instrumentos de percusión, (pandero, sonajas, pandereta, tambor, triangulo, xilófono etc.)
    Permitir escuchar variados sonidos de la naturaleza, animales, etc.

Autonomía


Niños y niñas de 6 a 12 meses:

·         Fortalecer Autonomía:


  • -Mostrar fotografías a los niños/as de los adultos de sala.
  • -Jugar a la escondida con los adultos de sala.
  • -A la hora de recepción de los niños/as que se turnen los distintos adultos de sala.
  • -Ambientar de forma distinta la sala.
  • -Realizar Circuitos.
  • -Observar videos sobre distintas formas de desplazamientos.
  • -Colocar materiales nuevos lejos de los niños/as.
  • -Recorrer distintos espacios del jardín.

  • Colocar juguetes propios a una distancia determinada para que se desplace hacia él.
  • Jugar con balones, permitiendo que el  niño se desplace para ir a buscar el balón, o encestarlo en algún lado.
  • Dándole instrucciones como: vea buscar las servilletas, trae un cuento, vamos a lavarnos las manos etc.
  • En la rutina diaria, nombrar a las personas en sala  por su nombre, al momento del saludo, también saludar a las educadoras y técnicos en sala
    Darle recados a los niños para que entreguen a una persona (como llevar libro a tal persona, para así identificarla por el nombre.
    Reconocer a través de fotografías.
    A través de juegos nombrando y señalando a las personas que están y las que no. 

Conociendo seres del mar.


Conociendo seres del mar.
Ámbitos: F.P. y Social/Comunicación/R.M.N.C.
Núcleos: Autonomía/Lenguaje artístico/Seres vivos y su entorno.
Aprendizajes esperados:
Nº2: Adquirir control de la prensión voluntaria y de la postura sedente en diferentes situaciones, para ampliar su ámbito de acción sobre las cosas.
Nº2: Producir en objetos cambios visual y auditivamente interesantes por sus colores, formas, reflejos y sonidos, como resultado de su acción.

Nº1: Descubrir, mediante sus sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su interés.           
Aprendizaje Esperados Específicos:
Nº2: Adquirir control de la prensión voluntaria con objetos nuevos para el/ella, para ampliar su campo de acción sobre las cosas.
Nº2: Producir con objetos marinos cambios auditivamente interesantes por su sonido como resultado de su acción.
Nº1: Descubrir mediante sus sentidos, algunos seres vivos que forman parte del mar.


Experiencia de  Aprendizaje:        
·         Inicio: Los niños/as se ubican de manera cómoda, responden preguntas como: ¿recuerdan lo que hemos estado viendo con respecto al mar? ¿Recuerdan este (se les muestra un objeto) o este?, además escuchan el sonido del mar.
·         Desarrollo: A una distancia de los niños/as, sobre un papel celofán azul, se colocan algunos objetos del mar: conchitas, algas, piedras, pescados etc. los niños/as se desplazan e intentan tomar estos objetos, ha medida que se les comenta su nombre, los niños/as intentar emitir sonidos con estos.
·         Cierre: Finalmente y una vez que los niños/as exploraron los objetos responden preguntas mediante gestos, ¿Cuál fue el que les gusto más?, ¿este o este?         
Recursos:      
-Humanos: Educadora, Asistentes, Estudiantes en práctica.
-Materiales: CD música del mar, Papel celofán azul, Objetos del  mar: conchitas, pescados etc.

¿Qué sientes?


¿Qué sientes?
Ámbito: -Formación Personal Y Social.
Núcleo: -Identidad
Aprendizaje esperado:         
N°2: Manifestar sus gustos y preferencias por sensaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y kinestésicas que expresan sus intereses personales.


Aprendizaje Esperado Específico: Manifestar sus gustos y preferencias por sensaciones táctiles, y kinestésicas que expresan sus intereses personales.  
   
Experiencia de  Aprendizaje:        
·         Inicio: Los niños/as se ubican de manera cómoda en la colchoneta, se les comenta que hoy conoceremos nuestro cuerpo, luego observan y tocan las partes de su cuerpo que ellos/as desean, mientras se las va nombrando.
·         Desarrollo: Se colocan bolsas de basura en el suelo, y se aplica en una de ellas talco y en la otra crema, luego los niños/as con sus manos y pies descalzos sienten la sensación de estos productos, los cuales aplican en su cuerpo o en el de algún adulto significativo.
·         Cierre: Finalmente y una vez que los niños/as sintieron estos productos en su cuerpo, responden preguntas mediante gestos, ¿Cuáles fueron las partes del cuerpo que más les gustó sentir estos productos?, ¿le gustaron ambos productos?     

Recursos:      
Humanos: Educadora, Asistentes, Estudiantes en práctica.
Materiales: Crema para bebes, Talco hipoalergénico, Bolsas de basura.



domingo, 24 de junio de 2012

Música del mundo!

Escuchar música es algo que nos encanta a los adultos, y a los niños también , es por eso que debemos idear las instancias para que ellos conozcan y sientan la música, pero no solo la música de nuestro país o en nuestro idioma, sino que podemos abril las posibilidades y permitirles escuchar música y ritmos y estilos de otros países. Permitirles de temprana edad conocer y escuchar otras culturas y países, y que mejor que a través de la música, 
aquí les dejo mi colección de música de varios países y culturas.
si quieres descargar esta música, solicita los link con un mensaje 


País: Corea del sur
Música instrumental y tradicional coreana



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País Chile
Música folklórica de isla de pascua, tradicional cueca


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País: china
Musica instrumental y de relajación  ideal para poner  en un momento de relajo con los niños y niñas




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Música: Países Árabes
Danza árabe



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País:  Tailandia
Música pop de Tailandia


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Pronto música de mas culturas y países!!
Si requieres de un ritmo o música de un país especifico, o cultura
solicita con un mensaje, y te enviaremos link, si quieres compartir tu música también!

viernes, 22 de junio de 2012

"Música de relajación"

La música, siempre es bueno tener a los niños y niñas en un ambiente grato con música, pero no cualquer música, ya que sonidos muy fuertes, el niño quizás reaccione llorando o asustado,
Música con sonidos de la naturaleza, donde se estimule sus sentidos.

Aquí dejo algunas pistas MP3 de música relajante e instrumental con sonidos de la naturaleza para descargar.

Pista 1 Descargar
Pista 2 Descargar
Pista 3 Descargar
Pista 4 Descargar
Pista 5 Descargar
Pista 6 Descargar

espero sea de su utilidad!

lunes, 18 de junio de 2012

"DEGUSTANDO PLATOS MARINOS"



DEGUSTANDO PLATOS MARINOS

Esta experiencia está orientada para que los niños y niñas vayan descubriendo y conociendo los distintos tipos de platos de marinos
Que vayan participando con otros niños/niñas y  otros adultos, desarrollando más socialización.
La educadora es motivadora de la experiencia.
La educadora debe generar un momento agradable en cada uno de los niños y niñas.

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural/
 Núcleo: Seres vivos y su entorno/   
Aprendizaje esperado: 2) Descubrir, a través de sus capacidades sensoriomotrices, características de forma, tamaño, olor, sonido, color y movimiento de las personas, animales y vegetales presentes en su vida cotidiana
(Extraído de las bases curriculares de educación Parvularia en Chile)

Aprendizaje específico: Descubrir a través de sus sentidos como gusto, olfato, alimentos marinos
Estrategia de aprendizaje: Inicio: Los niños y niñas escuchan lo que se realizará el día de hoy, para esto se ubican en un lugar cómodo y amplio aquí se les realizan algunas preguntas como: ¿qué hemos celebrado este mes? ¿Qué animales marinos hemos conocidos?
Actividad: luego de esto los niños y niñas comienzan a colocar los distintos elementos junto a los adultos en el aula, para la realización de la degustación de los platos marinos, para esto los niños y niñas son partícipes de todo este proceso.
Cierre: para finalizar se les pregunta ¿qué realizamos el día de hoy? ¿Qué platos marinos comimos? ¿Con qué parte de nuestra cara comimos?


Recurso humano:
- Educadora
-Alumna en práctica
- técnicos

Recursos materiales:
Platos marinos.




"Explorando mi medio marítimo"


Explorando mi medio marítimo

Orientaciones pedagógica: Esta experiencia está orientada para que los niños y niñas vayan descubriendo los distintas elementos y productos marinos que encontramos en el mar
Que vayan adquiriendo un mayor trabajo al momento de compartir materiales

La educadora debe generar un momento agradable en cada uno de los niños y niñas.




Ámbito: Relación con el medio natural y cultural/
 Núcleo: Seres vivos y su entorno/   
Aprendizaje esperado: 2) Descubrir, a través de sus capacidades sensoriomotrices, características de forma, tamaño, olor, sonido, color y movimiento de las personas, animales y vegetales presentes en su vida cotidiana
(Extraído de las bases curriculares de educación Parvularia en Chile)

Aprendizaje específico: Descubrir  a través de sus capacidades sensoriomotrices: como tacto, manipulación características de tamaño, forma.

Estrategia de aprendizaje:
Inicio: Los niños y niñas escuchan lo que se realizará el día de hoy, para esto se ubican en un lugar cómodo y amplio que consiste en “explorar nuestro medio marítimo”, aquí los niños/as responden preguntas como ¿qué animales marinos hemos conocido? ¿tendrán en mismo tamaño?
Actividad: luego de esto los niños y niñas comienzan a explorar el material que se les presenta en el centro de la sala, aquí se va explicando algunas características de los elementos marinos que hay, además los niños y niñas comparten el material con sus pares, los niños y niñas tocan, observar, huelen, toso lo que se les presenta.
Cierre: para finalizar todos estos materiales se ubican dentro de una caja, para guardarlos, mientras se realiza esto se les va haciendo algunas preguntas como ¿son todos del mismo tamaño? ¿tienen la misma forma? ¿qué elementos les gusto más?. Se felicita al grupo por lo realizado junto a sus pares.

Recurso humano:
- Educadora
-Alumna en práctica
- técnicos

Recursos materiales:
-elementos marinos como:
-locos
-piedras
-pescado
-entre otras.