Socio-emocional
- Recurra a su maestra como figura de sostén
- Reaccione al escuchar su nombre
- Participe en un juego rítmicamente
- Sonría ante su imagen en un espejo
- Acepte momentos de separación
- Salude con gestos o vocablos
- Detenga su acción cuando se le dice "no"
- Muestre satisfacción ante sus logros
- Participe de los momentos de cambiada y alimentación
- Comience a expresarse mediante el juego
- se prepare para abandonar el biberón y el chupete
- Busque la proximidad de otros niños
Cognoscitivo
- Amplíe la capacidad de seguir con la mirada objetos en movimiento
- Imite movimientos de la boca con o sin sonido.
- Amplíe su capacidad manipuladora
- Imite esquemas sonoros nuevos
- Amplíe el campo de la exploración de los objetos
- Descubra el sonido de un instrumento golpeándolo
- Comience a relacionar "medio y fin"
- Desplace el obstáculo que le impide alcanzar el objeto
- Responda corporalmente a una melodía
- Imite los movimientos nuevos que hace el adulto y otros niños
- Utilice intermediarios para mover un juguete
- Relacione algunas palabras con el objeto apropiado
- Ponga y saque objetos
- Ejecute órdenes simples
- Se descubra frente al espejo
- Busque un objeto escondido
- Señale partes de su cara imitando al adulto
- Utilice algunas palabras con significado exacto
Motricidad
- Se desplace reptando
- Permanezca más horas despierto
- Pase objetos de una mano a otra
- Explore el espacio a través del gateo
- Golpee distintos elementos y partes del cuerpo
- Comience a usar sus dientes
- Se sostenga por un momento erguido y con apoyo
- Sostenga un biberón para alimentarse
- Se desplace para buscar un objeto
- Intente beber de un vaso
- Recupere el equilibrio en la posición sedente
- Intente alcanzar objetos que están lejos
- Pueda incorporarse por sí solo
- Dé sus primeros pasos con apoyo
- Intente usar la cuchara para alimentarse
- Se inicia en la marcha con independencia
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario